Ø Los Enfoques clásicos
Ø Los Enfoques del Comportamiento Humano
Ø Los Enfoques Cuantitativos o de la ciencia de la administración
Ø Los Enfoques Modernos
Los Enfoques Clásicos se concentran en desarrollar principios universales para su aplicación en diversas situaciones administrativas.
Ésta presupone que la gente en el trabajo se comporta de manera práctica impulsada sobre todo por sus intereses económicos.
las tres ramas del enfoque clásico son:
La Administración Científica.
la Teoría del Proceso Administrativo
La Organización Burocrática
1. La Administración Científica.
Persigue la eficiencia de la organización mediante la aplicación de la ciencia para el análisis de los puestos ocupacionales ;incluye una selección y capacitación cuidadosa de los trabajadores y un apoyo adecuado de supervisión. Taylor aplico el concepto de " estudio de tiempos y movimientos ". Adicionalmente cuatro principios que son : 1. Desarrollar para cada puesto de trabajo una "ciencia" que incluya reglas de movimiento, herramientas de trabajo y condiciones laborales apropiadas. 2. Seleccionar a los trabajadores que posean las habilidades correctas para realizar el trabajo.3. Capacitarlos para efectuar su trabajo y otorgarles los incentivos adecuados.4. Apoyarlos mediante una planeación de sus puestos y preparando el terreno conforme avanzan de un puesto a otro. Autores importantes en estas escuelas de pensamiento : Frederick W. Taylor --- Los Gilbreths .
2. la Teoría del Proceso Administrativo
Se basa en los intentos por documentar y comprender las experiencias de los administradores de éxito. Henri Fayol identifica cinco "reglas" o "deberes" de la administración que se parecen mucho a las cuatro funciones de la administración (planeación, organización, dirección y control) tan conocidas hoy en día : * Planeación: Elaborar plan de acción para el futuro. * Organización: proporcionar y movilizar recursos para implementar el plan. * Dirección: Dirigir, seleccionar y evaluar a los trabajadores con el fin de lograr el mejor trabajo para el logro del plan * Coordinación: Entregar todos los esfuerzos y asegurar que se comparta la información y e resuelvan los problemas. * Control: Garantizar que las cosas sucedan de acuerdo con el plan y emprender la acción correctiva necesaria.
Estableció un cierto número de principios para orientar el proceso administrativo, entre ellos se incluye el principio de la cadena de mando escalonada: debe existir una líneas clara y continua de comunicación desde la jerarquía mas alta hasta la mas baja en la organización; el principio de la unidad de mando : cada persona debe recibir órdenes de un solo jefe; y el principio de la unidad de dirección: una persona debe estar a cargo de todas las actividades que tienen el mismo objetivo de desempeño. Mary Parker contribuyó a la escuela del proceso administrativo y fue elogiada a su muerte en 1933 como una de las mujeres más importantes en los campos de la Educación Cívica y la Sociología. Ella consideraba a las organizaciones como " comunidades en donde se debía trabajar en armonía y con la libertad para debatir y reconciliar los verdaderos conflictos y diferencias. Autores importantes en estas escuelas de pensamiento :
Henry Fayol -- Mary Parker Follett
3.La Organización Burocrática
Max Weber desarrollo sus ideas en reacción a lo que él consideraba deficiencias de desempeño en las organizaciones de su tiempo, le preocupaba que la gente ocupara puestos de autoridad no por su capacidad para el trabajo ,sino por su posición social o status. Por ésta y otras razones pensaba que las organizaciones en gran parte no lograban alcanzar su potencial de desempeño. En la esencia del pensamiento de Weber se encontraba una forma especifica de organización que en su opinión, podría corregir los problemas que se acaban de describir: una Burocracia (forma racional y eficiente de organización que tiene como base la lógica, el orden y la autoridad legítima. Las características de esta organización burocrática son las siguientes:· División clara de trabajo : Los puestos de trabajo están bien definidos y los trabajadores adquieren una gran especialización para desempeñar sus tareas.· Jerarquía clara de autoridad: la autoridad y la responsabilidad están definidas para cada puesto, y cada uno de ellos es responsable ante un nivel mas alto.· Reglas y procedimientos formales: rigen el comportamiento y las decisiones en los puestos , y se llevan archivos escritos para un registro histórico.· Carácter impersonal: las reglas y procedimientos se aplican de forma imparcial y uniforme sin que nadie reciba un trato preferencial.· Avance profesional con base en el mérito : los trabajadores son seleccionados y ascendidos según su capacidad y desempeño. Autores importantes en estas escuelas de pensamiento : Max Weber
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