Enfoques Cuantitativos o de la ciencia de la administración y Modernos

Los Enfoques Cuantitativos o de la ciencia de la administración que se concentran en la aplicación de técnicas matemáticas para solucionar problemas administrativos y mejorar la toma de decisiones.

Las técnicas aplican criterios de decisión “económicos” , tales como costos, ingresos y rendimiento sobre la inversión. También incluyen modelos matemáticos que siguen reglas y formulas sofisticadas.
Entre los fundamentos de la ciencia de la administración encontramos varias aplicaciones como el pronóstico matemático que ayuda a hacer proyecciones futuras útiles en el proceso de planeación; el modelado de inventario ayuda a controlar inventarios al establecer matemáticamente cuánto ordenar y cuándo; la programación lineal se usa para calcular la mejor forma de asignar recursos escasos entre usuarios competidores; la teoría de colas o de líneas de espera ayuda a asignar personal de servicio o estaciones de trabajo para reducir al mínimo el tiempo de espera del cliente y el costo del servicio; los modelos de red fragmentan tareas grandes en componentes más pequeños para permitir un mejor análisis, planeación y control de proyectos complicados; y la simulación que desarrolla modelos de problemas con el fin de someter a prueba diferentes soluciones bajo distintos supuestos.

Los Enfoques Modernos que se concentran en la perspectiva de sistemas de las organizaciones y la teoría de contingencia en un ambiente dinámico y complejo.

La teoría de contingencia sostiene que no existe una forma única y “ mejor”para administrar; la mejor elección dependerá de la situación particular.

Las tendencias actuales que enfatizan la excelencia de la calidad y el desempeño, la conciencia de la globalización y la función de liderazgo para una nueva administración.

No hay comentarios: