DIRECCION

DIRECCIÓN

Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados resolviendo los conflictos.


En dirección encontramos temas como Liderazgo, Coordinación, Motivación, Comunicación.

COMUNICACION

Medio a través del cual se establece intercambio de información.


Proceso de comunicación:


ver proceso en gráfica anexa. a continuacion se relacionan cada uno de los conceptos que la contempla.

FUENTE: lugar en donde se emana la información o los datos.

EMISOR : es quien envía el mensaje.

CODIFICADOR : Traducción de la ideas en símbolo en un idioma que sea amigable por el receptor.

MENSAJE : Es el contenido de la información.

CANAL: medio de comunicación entre el emisor y el receptor.

DECODIFICACION: la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Cada uno es diferente.

RECEPTOR: Quien recibe el mensaje.

RUIDO: Todo lo que signifique distorsión para el mensaje.

RETROALIMENTACIÓN: Es el retorno de la comunicación( + o - ).



TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

  • COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Fluye desde los altos niveles para toda la organización.

  • COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Genera participación y compromiso.

  • COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Necesaria para la adecuada interacción entre los subsistemas de un sistema.

  • COMUNICACIÓN DIAGONAL: En términos de tiempo es mas efectivo, pero puede generar inconformismos.

  • COMUNICACIÓN INFORMAL: Son las que no siguen la cadena de mando. Esta relacionado con la motivación.

    ESTILOS GERENCIALES

Gerentes autocráticos : son los productores y emisores de la comunicación.

Gerentes Pasivos: la comunicación es mínima y termina por lo general haciendo todo o lo peor obteniendo cero resultados.

Gerentes Líder: son innovadores para comunicar , muy conocedores de su trabajo, manejan la comunicación verbal y no verbal, generan compromiso y entusiasmo con sus mensajes.
PROCESO TRANSMISIÓN DE MENSAJES ORALES

Ø Generar confianza
Ø Definir y transmitir el objetivo de la comunicación
Ø Verificar el conocimiento
Ø Lograr un compromiso y hacer seguimiento

Tipos de comunicación

Verbal: se da por medio del habla.
No verbal : mensajes enviados por posturas del cuerpo, expresiones faciales o movimientos corporales.

Barreras de comunicación

  • Marco de referencia y escucha selectiva: emisor y receptor difieren por sus valores o necesidades(gerentes vs. Operarios)

  • Credibilidad de la fuente: confianza en el emisor.

  • Problemas semánticos: las mismas palabras pueden tener diferente significado para quienes las escuchan.

  • Filtraje: manipular la información para que el receptor lo considere positivo.

  • Lenguaje interno: Jerga técnica.

  • Diferencias de status : como es mi jefe no lo contradigo

  • Conducta proxémica: uso del espacio individual al comunicarse.

  • Presiones de tiempo: prisa o urgencia por comunicar

  • Sobrecarga comunicacional: la intranet de las oficinas o en el exceso de datos para tomar una decisión en cambio de ser información gerencial.

MOTIVACIÓN : lograr que las demás personas canalicen con todos sus energías, el cumplimiento de unos objetivos comunes(dando todos sus esfuerzos)

TIPOLOGIA DIRIGENTE

Generada por los objetivos de la compañía y sensibilidad de las personas.

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