Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados resolviendo los conflictos.
En dirección encontramos temas como Liderazgo, Coordinación, Motivación, Comunicación.
COMUNICACION
Medio a través del cual se establece intercambio de información.
Proceso de comunicación:
ver proceso en gráfica anexa. a continuacion se relacionan cada uno de los conceptos que la contempla.
FUENTE: lugar en donde se emana la información o los datos.
EMISOR : es quien envía el mensaje.
CODIFICADOR : Traducción de la ideas en símbolo en un idioma que sea amigable por el receptor.
MENSAJE : Es el contenido de la información.
CANAL: medio de comunicación entre el emisor y el receptor.
DECODIFICACION: la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Cada uno es diferente.
RECEPTOR: Quien recibe el mensaje.
RUIDO: Todo lo que signifique distorsión para el mensaje.
RETROALIMENTACIÓN: Es el retorno de la comunicación( + o - ).
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
- COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Fluye desde los altos niveles para toda la organización.
- COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Genera participación y compromiso.
- COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Necesaria para la adecuada interacción entre los subsistemas de un sistema.
- COMUNICACIÓN DIAGONAL: En términos de tiempo es mas efectivo, pero puede generar inconformismos.
- COMUNICACIÓN INFORMAL: Son las que no siguen la cadena de mando. Esta relacionado con la motivación.
ESTILOS GERENCIALES
Gerentes autocráticos : son los productores y emisores de la comunicación.
Gerentes Pasivos: la comunicación es mínima y termina por lo general haciendo todo o lo peor obteniendo cero resultados.
Gerentes Líder: son innovadores para comunicar , muy conocedores de su trabajo, manejan la comunicación verbal y no verbal, generan compromiso y entusiasmo con sus mensajes.
PROCESO TRANSMISIÓN DE MENSAJES ORALES
Ø Generar confianza
Ø Definir y transmitir el objetivo de la comunicación
Ø Verificar el conocimiento
Ø Lograr un compromiso y hacer seguimiento
Tipos de comunicación
Verbal: se da por medio del habla.
No verbal : mensajes enviados por posturas del cuerpo, expresiones faciales o movimientos corporales.
Barreras de comunicación
- Marco de referencia y escucha selectiva: emisor y receptor difieren por sus valores o necesidades(gerentes vs. Operarios)
- Credibilidad de la fuente: confianza en el emisor.
- Problemas semánticos: las mismas palabras pueden tener diferente significado para quienes las escuchan.
- Filtraje: manipular la información para que el receptor lo considere positivo.
- Lenguaje interno: Jerga técnica.
- Diferencias de status : como es mi jefe no lo contradigo
- Conducta proxémica: uso del espacio individual al comunicarse.
- Presiones de tiempo: prisa o urgencia por comunicar
- Sobrecarga comunicacional: la intranet de las oficinas o en el exceso de datos para tomar una decisión en cambio de ser información gerencial.
MOTIVACIÓN : lograr que las demás personas canalicen con todos sus energías, el cumplimiento de unos objetivos comunes(dando todos sus esfuerzos)
TIPOLOGIA DIRIGENTE
Generada por los objetivos de la compañía y sensibilidad de las personas.
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