Liderazgo : Proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio.
Líderes y seguidores: un líder es quien puede ser un administrador o subordinado, cuenta con la habilidad de influir sobre los demás.
Un seguidor es alguien quien recibe la influencia de un líder y puede ser administrador o subordinado.
Las organizaciones clasifican a sus empleados en dos categorías:
· 1. Administradores (directores, gerentes o jefes), que cuentas con subordinados y con autoridad formal para decirle que deben hacer. Los administradores desempeñan cuatro funciones fundamentales:
Planeación - Organización - Dirección – Control
· 2. Empleados son los que no poseen tal autoridad.
Influencia. Influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. La influencia es la parte medular del liderazgo.
Los líderes eficaces saben cuando guiar y cuando seguir; por ello con frecuencia intercambian papeles en el proceso de influencia-
Liderazgo Compartido: es cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan funciones de liderazgo y así influyen en el comportamiento de este-
Coliderazgo: es cuando el poder y el reconocimiento se reparten sin cortapisas en la organización.
Los líderes eficaces cuentan con uno o más colegas cercanos que influyen en ellos.
Objetivos Organizacionales: El liderazgo ocurre cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo que es ético y benéfico para la organización y para ellos mismos. Los líderes eficaces plantean metas claras.
Cambio. Influir y establecer objetivos son temas indisolubles del cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo, adaptándose a un ambiente global que se transforma con rapidez
La Gente. Liderazgo es sinónimo de dirigir a individuos y debe llevarse bien con los demás. Los lideres y seguidores capaces disfrutan del trabajo con las personas y de coadyuvar a que estas tengan éxito.
Por qué es importante el liderazgo. Los administradores deben ser conscientes de que la motivación y el liderazgo son claves para formar directores y gerentes competentes. La habilidad de liderazgo es importante al dirigir una empresa en crecimiento. Un liderazgo sólido llevan al éxito a un a compañía, por tanto para ser exitoso, se necesita cultivar habilidades de liderazgo.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO
Henry Mintzberg definió función como el conjunto de comportamientos que se espera de un líder para lograr los objetivos organizacionales.
FUNCIONES INTERPERSONALES
De representación
De Líder
De enlace
FUNCIONES INFORMATIVAS
De Vigilancia
De Difusión
De portavoz
FUNCIONES DECISIONALES
Emprendedor
Manejo de dificultades
De asignación de recursos
De negociador
FUNCIONES INTERPERSONALES: Comprenden actividades de representación, de líder y de enlace.
1. Función de Representación: Los líderes desempeñan esta función cuando representan a la organización o del departamento al que dirigen en actividades legales, ceremoniales y simbólicas. Ejemplo
· Firmar documentos oficiales (autorización de gastos, cheques, vales, contratos Etc.)
· Recibir a clientes o compradores en calidad de representante de la empresa.
· Presidir reuniones, hablar con la gente de manera informal.
2. Función de líder: Operar en forma efectiva la unidad que tiene a cargo. Por tanto la función de un líder domina todo el comportamiento administrativo por ejemplo:
· Escuchar y entrenar.
· Dar instrucciones y capacitar.
· Evaluar desempeño.
3. Función de Enlace: los líderes interactúan con personas Externas de la organización. El enlace implica crear toda una red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. Las políticas son parte fundamental del en la ce ya que el líder las debe conocer, algunas actividades son.
· Formar parte de comisiones
· Asistir a reuniones de asociaciones profesionales comerciales para mantenerse en comunicación.
FUNCIONES INFORMATIVAS
4. Función de Monitoreo: Al obtener información, la cual se analiza para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos a la unidad de la organización. La información se recibe a través de acciones como:
· Lectura de memorandos, informes, publicaciones
· Hablar con los demás, asistir a juntas y reuniones.
· Observar (visitar, por ejemplo tiendas de competencia)
5. Función de difusión: Cuando los lideres envían información al resto de la organización. Los administradores tiene información restringida para sus subordinados, se puede trasmitir en forma original o resumida hay dos formas:
· Oral: Mediante correo de Voz, platicas personales, reuniones.
· Escrita: Correo electrónico o memorandos.
6. Función de Portavoz: Cuando rinden informes a personas Externas a la organización, los administradores deben informar a (el consejo de administración, el dueño, el director, otros departamentos, clientes , proveedores)
FUNCIONES DECISIONALES
7. Función de emprendedor: Al innovar e iniciar mejoras, apoyándose en ideas obtenidas en la función de monitoreo, algunas acciones son:
· Crear nuevos productos y servicios, o mejoras
8. Función manejo de dificultades: Los líderes manejan dificultades al llevar acabo acciones correctivas, es una reacción a un hecho imprevisto que genera un problema, se debe dar prioridad a esta función sobre las demás. Ejemplo de problemas:
· Huelgas , descomposturas de maquinas o equipos
· Demora en entrega de materiales
· Cumplir programas sin margen de tiempo.
9. Función de asignación de recursos: Cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias Ejemplo:
· Administrar tiempo, prioridades, decidir lo que se debe hace en el momento.
· Determinar quien necesita un tiempo extra o aumento salarial.
· Programar cuando utilizaran los empleados el material o equipo.
10. Función de Negociador: Cuando representa a la organización en funciones rutinarias y extraordinarias sin límites fijos, como lograr un solo precio, pago de un empleado. Los líderes tratan de llegar a un buen arreglo para conseguir los recursos que necesitan. Ejemplo:
· Diseñar paquete salarial y de prestaciones
· Negociar contratos con clientes y sindicatos
La realización de estas funciones lo determinara la tecnología, los problemas y las características de cada organización.
NIVELES DE ANALISIS DE LA TEORIA DE LIDERAZGO
La teoría del Liderazgo presenta tres niveles de análisis, ya que la teoría del liderazgo esta planteada en forma de procesos en algunos de estos tres niveles:
Nivel de análisis individual: Se concentra en el líder y su relación con cada uno de sus seguidores, dicho nivel se llama también proceso diádico ya que se considera un proceso de influencia reciproca entre el líder y sus seguidores, ya que se examina el influjo que durante el paso de tiempo se ejerce entre el uno y el otro, líder y seguidor.
Nivel de análisis de grupo: Se concentra en la relación entre el líder y los seguidores en conjunto, dicho nivel se llama también proceso de grupo ya que es la buena contribución del líder a la marcha del grupo, y eficacia. Una parte importante del proceso del grupo son las juntas.
Nivel de análisis organizacional: Se concentra en la organización se llama también proceso organizacional; el desempeño a largo plazo depende a que esta se adapte debidamente al entorno, adquiera lo recurso necesarios y lleve a cabo un proceso de trasformación efectivo para generar sus productos y servicios.
Se enfocan en como el administrador influye en el desempeño de la organización. Los líderes carismáticos puede producir unos efectos positivos en toda la organización si aplican un liderazgo estratégico efectivo.
PARADIGMAS DE LA TEORIA DE LIDERAZGO
Hipótesis sobre aspectos relacionados con liderazgo, tienen un valor práctico porque se utilizan para pensar, percibir, estudiar, investigar y controlar un buen comportamiento de liderazgo.
Las teorías sobre liderazgo se clasifican en:
Paradigma de la Teoría de rasgos
Teoría mediante que se intenta determinar características distintivas que explican la eficiencia del liderazgo, identificando rasgos comunes a los líderes exitosos, como los rasgos físicos, psicológicos o cualidades como altos noveles e apariencia, agresividad dependencia, poder de persuasión y dominio.
Paradigma de la Teoría de Comportamiento
Esta teoría de explicar los estilos distintivos de los líderes o de definir la naturaleza de su labor, señalan rasgos y comportamientos que ayudaron hacer de su gerente o jefe anterior un actual líder eficaz.
Paradigma de la Teoría por contingencia.
Trata de explicar la efectividad de un estilo de liderazgo en función de líder los seguidores y la situación, los rasgos y conductas aseguran el éxito con base a situaciones, esta teoría destaca la importancia de factores situacionales como la índole es del trabajo realizado.
Paradigma de la Teoría integral.
Trata de combinar las teorías de de rasgos del comportamiento y de contingencias para explicar por que son fructíferas ciertas relaciones de influencia entre lideres y seguidores. Los investigadores tratan de explicar por que los seguidores de algunos lideres se muestran dispuestos a trabajar arduamente e incluso hacer sacrificios para lograr los objetivos del grupo o la organización, las teorías permiten identificar conductas y rasgos que facilitan al efectividad del líder.
De la administración al paradigma de la teoría del liderazgo
El paradigma ha pasado de la administración al liderazgo, la función de los administradores esta en evolución: los exitosos ocurren a forma de liderazgo verdaderamente democráticos al compartir la responsabilidad de la dirección de empleados
Comparacion entre Administracion y Liderazgo
ADMINISTRACION
*Se percibe como la practica de ideas del líder y el manteniendo y la administración de la infraestructura organizacional.
*Orienta tareas al desempeñar funciones administrativas, planea, organiza y controla.
*predecible, planeación, organización y control mediante un comportamiento coherente. Se prefiere la estabilidad.
*estabilidad, control, la competencia el trabajo y la uniformidad,
* los planes son a corto plazo, sin correr riesgos, basados en la conservación y la limitación.
LIDERAZGO
* Comprende articulación de una visión organizacional, motiva al personal y contra los aspectos estresantes y problemáticos de los ambientes externos.
* se concentra en la función de dirección.
*se realizan cambios innovadores que son muy predecibles.
Se prefiere el cambio.
* el cambio, la delegación de funciones, la colaboración , la gente y la diversidad.
*los planes son a largo plazo, asume riesgos, innova y genera nuevas cosas.
Como desarrollar habilidades de liderazgo
Ejercicio de auto evaluación
Ejercicios de representación de papeles
Ejercicios para desarrollar destreza
Formación por modelaje conductual.
Ejercicios.
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