COACHING

Coaching: Consiste en dar retroalimentación motivacional para mantener y mejorar el desempeño, lo que significa comunicación. Ayuda a que los lideres se concentren en los objetivos, desarrollen su capacidad de comprensión interpersonal y su sentido común.

Cultivar habilidades personales para brindar un buen entrenamiento es una parte importante del desarrollo de todo líder. No importa el cargo, si es directivo o no, un líder puede entrenar a los demás, incluido su jefe.

El Coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. Los principios en los que se apoya son:

  • El Coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
  • Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
  • El Coaching funciona sobre la base de una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.
  • El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del Coaching.

¿Cuál es la esencia del modelo?

Nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce, cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas.

La esencia del Coaching pasa por enriquecer el modelo mental del entrenado, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción. Todo ello basándose en preguntas y feedback (retroalimentación) descriptivo o no evaluativo. La secuencia podría ser:

1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
2. Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
4. Plan acción (plan específico de actuación)
5. Resultados (control y seguimiento)

En las fases primera y segunda, el objetivo del coach es incrementar el nivel de conciencia (sensorial y emocional) del entrenado. Esta fase es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello de lo que somos conscientes, ser consciente nos da poder para actuar.

En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de alternativas y en la creación de un plan de acción (su plan). Finalmente solo queda establecer cómo y cuándo vamos a evaluar los resultados.

El Coaching permite aplicar ese cambio de rol en las organizaciones, aportando un modelo estructurado y eficaz, que permite impulsar el desarrollo del potencial de los colaboradores.

El Coaching aporta valor a las organizaciones porque:

  • Mejora del rendimiento de los colaboradores.
  • Desarrolla el potencial de las personas.
  • Mejora las relaciones líder-colaborador.
  • Desarrolla el liderazgo
  • Enfatiza el empoderamiento y fomenta su aplicación.
  • Mejora notablemente la motivación.
  • Mejora notable de la implicación y el compromiso.

Refuerza la autoestima.

Dada la importancia de los beneficios, cada vez son más las organizaciones que lo incorporan a su cultura y estilo directivo.

Definición de COACH:
Como este estilo de liderazgo se basa en los modelos de COACHES en los equipos deportivos de alta competencia, podemos resumir las virtudes que debe tener cada uno, en las siguientes:

El “Coach” se preocupa por el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de talentos individuales.

El “Coach” como líder de equipo lidera mediante el ejemplo, posee una visión del trabajo ganadora y trascendente; selecciona talentos, capacita y entrena a su equipo de manera continua, individualizada y en trabajo de equipo con orientación hacia el desempeño; acompaña a su equipo en el terreno haciendo un seguimiento continuo y un entrenamiento en el campo garantizando que el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamiento ético del grupo se convierta en una acción real en el trabajo diario.

El “Coach” establece valores, normas de comportamiento y disciplina, reglas del juego, estrategias y tácticas orientadas hacia el mejoramiento del desempeño de los integrantes del equipo y del equipo mismo que le llevan a un sitio de liderazgo dentro del mercado competitivo.

El “Coach” motiva a su equipo y desarrolla personas autónomas, profesionales con desarrollo integral, enseña a cada persona las técnicas de la auto-motivación y el proceso para mantener una estima propia alta, patrimonio de los talentos de éxito.

El “Coach” guía y orienta el desarrollo individual humano haciendo continuamente planes de acción específicos individuales para el desarrollo integral de la persona y un seguimiento continuo en el terreno apoyando y garantizando el comportamiento deseado siempre medido sobre los resultados que se van presentando.

El “Coach” estabiliza el trabajo del equipo para que la visión sea compartida, los objetivos y metas del equipo sean de todos, el sistema de valores y cultura sea homogéneos, y el compromiso total, permitiendo el desarrollo de creatividad e innovación para que la permanencia del equipo en el liderazgo sea continua en el tiempo.

Características del Coach:

Podríamos citar las siguientes:

CLARIDAD
APOYO
CONSTRUCCION DE CONFIANZA
MUTUALIDAD
PERSPECTIVA
RIESGO
PACIENCIA
CONFIDENCIALIDAD
RESPETO

El Coach se apoya con modernas herramientas e instrumentos de tecnología de Gestión como son:

- El Score card ó índices de gestión del desempeño de cada integrante del equipo.

- Hoja de “Coaching” para el seguimiento estructurado al acompañamiento en el terreno.

- Módulos de Entrenamiento adecuados a las necesidades individuales y de grupo del equipo.

- Instrumentos de medición sobre conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento ético de las personas.

El “Coaching” requiere de competencias específicas del “Coach” como:

- Poseer esa Visión Trascendente y Ganadora para movilizar a un grupo hacia altísimos logros creando un sentido especial del trabajo, una pasión hacia la excelencia en cada uno de los integrantes y un compromiso superior de la gente.

- Observar- Preguntar- Escuchar- Retro-alimentar equilibradamente y confrontar hacia el desempeño
- Diagnosticar y establecer continuamente planes de acción para el crecimiento individual de las competencias de la persona para su desarrollo integral.

- Las competencias para realizar capacitación hacia el desempeño y entrenamiento continuo hacia a la acción junto con las competencias requeridas para administrar metodologías de aprendizaje.

- Competencias para impulsar la motivación individual y de grupo.

- Competencias para hacer un trabajo en equipo equilibrando fortalezas y debilidades de los integrantes y generando un ambiente de unidad de grupo por sobre todos los intereses individuales.

- Finalmente las competencias requeridas para liderar su propio crecimiento individual dentro de una senda de auto-desarrollo, humanismo alentador y altísima orientación a los resultados.

¡El COACHING entonces se convierte en el estilo de Liderazgo para Hacer equipos de Trabajo de Categoría Mundial!

Los líderes que le prestan atención a lo que está ocurriendo obtienen mejores resultados que los que intentan aplicar técnicas aprendidas de memoria, recetas fijas y modelos racionales.

El resultado del trabajo depende de la calidad de la comunicación (hablar y escuchar) entre el líder y su gente.

La efectividad del líder surge del nivel de asociación que se crea entre él y las personas con quienes, a través de quienes y por quienes es hecho el trabajo y se generan los resultados.

Los líderes efectivos son hábiles para generar un clima organizacional que le dé poder a su gente.

El liderazgo puede ser visto esencialmente como un arte basado en las personas que enfoca en la creación y mantenimiento de un clima, un medio y un contexto que le posibilita a la gente el logro de los resultados y logros deseados. El Coaching, tal como usamos el término, se refiere a la actividad de crear, por medio de la comunicación, el clima, medio y contexto que le otorga poder a los individuos y equipos para generar resultados.

El Coaching captura estos rasgos esenciales de un modo que le permite a la gente cambiar el paradigma de control / orden / prescripción por uno diseñado para reconocer y darle poder a las personas en acción. Crea un nuevo contexto para el liderazgo, uno que promueve una genuina asociación entre líderes y empleados de modo que ambos puedan lograr más que hasta el momento habían imaginado desde la perspectiva de nuestra cultura de liderazgo tradicional.

El Coaching se presenta como una conversación que crea esa nueva cultura, no como una técnica dentro de la vieja cultura. Se produce dentro de un tipo particular de relación entre el líder y sus empleados.


Características del Coaching:


1. CONCRETA: Se debe utilizar un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo acompañada a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.

2. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total envolvimiento de ambas partes.

3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.

4. FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación esta claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.

5. RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el Coaching.

Elementos del Coaching:

1. VALORES: El coaching tiene como base fundamental los valores innatos de cada persona. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.

2. RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.

3. DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación bajo este método.

4. ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.

¿Cómo dar retroalimentación con base en el coaching?

A continuación se presentan algunas pautas y modelos basados en el coaching para dirigir empleados que no se desempeñan de la manera que se espera.

1. Establezca una relación laboral de apoyo
2. Proporcione elogios y reconocimiento
3. Evite culpar y avergonzar
4. Concéntrese en el comportamiento y no en la persona
5. Haga que los empleados evalúen su propio desempeño
6. Dé retroalimentación específica y descriptiva
7. Dé retroalimentación basada en el coaching
8. Modele y forme a la persona
9. Retroalimente de manera oportuna, pero flexible
10. No critique

Tipos de Coaching:

En algunos países como Estados Unidos existen diversos tipos de Coaching, como: coaching de carrera, de jubilación, de transición; coaching para el cambio de empleo; coaching para las finanzas, etc.

Sin embargo, en lugares donde la cultura del entrenamiento y/o acompañamiento no está tan definida ni desarrollada, se pueden establecer los siguientes tipos:

COACHING CORPORATIVO, que atiende a las necesidades de un individuo dentro de una empresa o de una organización, y que abarca áreas como la mejora del rendimiento, el desarrollo del liderazgo, la planificación estratégica, la mejora en el desempeño individual, etc.

COACHING PERSONAL, que se centra en las necesidades específicas de un individuo fuera del contexto organizativo, y en el que se trabajan tanto aspectos de tipo personal como de tipo profesional: establecer objetivos en la vida, clarificar la elección de carrera, compatibilizar trabajo y familia, etc.

No hay comentarios: