Delegación: Transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad; entre una persona que ocupa un cargo superior a un inferior jerárquico, pero conservando siempre la responsabilidad final de cumplir un objetivo específico.
Ventajas de la Delegación:
1. Ahorra tiempo en la gestión.
2. Potencializaciòn capacidades Gerenciales.
3. Reducción de costes de la Empresa y crecimiento de la misma.
4. Incrementa la participación del empleado.
5. Aumento de la motivación.
6. Permiten a quien delega transmitir conocimientos
7. Preparación del personal para nuevos cargos.
1. Favorece la especialización
Desventajas de la Delegación:
1. Típicas en una Dirección autoritaria y poco democrática.
2. La mala delegación puede llevar al fracaso directivo.
3. Delegación de tareas sin justificación y sin objetivos claros.
Proceso Adecuado de Delegación:
1. Quien delegue no puede hacerlo con todas sus funciones, solo con alguna de ellas.
2. Solo puede hacerlo con algunas tareas, eligiendo la persona indicada.
3. El objetivo debe ser claro y específico.
4. Quien delegue debe informar por escrito al delegado y superiores, especificando las tareas que va a asumir.
5. El delegado puede aceptar o rechazar la oferta. Si la acepta tendrá el poder, la autoridad y acceso a los eventuales recursos que requiera.
6. Supervisión permanente de la tarea.
Criterios para asegurarse de llevar a cabo una Delegación eficiente de autoridad:
1 Ser receptivo: mente abierta para recibir las ideas de los demás
2 Conceder la toma de decisiones: respetando y no asumiendo la toma de decisiones que le corresponden al subordinado.
3 Renunciar a la toma de decisiones: Una vez delegada la responsabilidad, corresponde al subordinado la toma de decisiones para realizar la actividad delegada.
4 Pueden surgir errores ajenos a su voluntad: primero admítalos, luego corríjalos, adiestre al personal con las políticas y reglas que se requieran o escoja adecuadamente el personal. Los errores que surjan deben ser considerados como parte del proceso de preparación del personal para cargos de mayor nivel.
5 Confiar en el subordinado: Primero realice una buena selección del personal y luego delegue la autoridad. De esto se derivará su confianza en él.
Barreras de la Delegación:
1 Delegante
- Quiere mostrar su trabajo sin pensar en equipo
- Lo hago mejor yo solo
- No tiene experiencia
- Inseguridad y falta de capacidad para explicarse.
- Temor a ser superado.
- falta de confianza en los subordinados
- Incapacidad para establecer controles eficaces o realizar seguimiento.
2 Delegado
- Falta de experiencia
- Temor a nuevos retos
- Incompetencia
- Desorganización
- Sobre dependencia del jefe
3 De la Situación
- Intolerancia de errores
- Criticidad de las decisiones
- Urgencia sin dar tiempo a explicaciones
- Confusión en responsabilidades y autoridad.
· Retrodelegación : Es la inversa de la Delegación. Es decir devolver la delegación que se haya efectuado.
Retrodelegación Explícita: mediante una comunicación escrita que rechace una delegación (Ej. Por enfermedad)
Retrodelegación Implícita: Es el caso más común. El delegado devuelve de forma diferente la delegación a quién delega o sencillamente no realiza la tarea.
1. La Retrodelegación Implícita como “Fenómeno nocivo“
La Retrodelegación implícita es un fenómeno nocivo tanto para el superior como para el delegado. El superior se verá afectado en su desempeño como Administrador y el delegado pondrá en riesgo su carrera dentro de la organización y probablemente truncará su posibilidad de ascenso en la misma.
Empoderamiento: Es la Capacidad de un líder para:
-Tomar decisiones y asumir la responsabilidad sobre sus propias acciones.
-Facultar a su gente, y desarrollar la confianza en sí misma.
-Administrar integrando todos los recursos: Capital, manufactura, producción, ventas, tecnología , equipo y gente, etc.
-Fomentar en el colaborador un sentido de posesión y responsabilidad, para ello debe hacer una evaluación persona / cargo.
-Dar poder a la gente vía entrenamiento.
Características del Empoderamiento:
1. Planes de Carrera y Desarrollo: Procedimientos para planificación de sucesión, disciplina, normas de personal, círculos de calidad, buzón de sugerencias etc.; para infundir en las personas un sentido de poder y pertenencia.
2. Desarrollo de habilidades de Liderazgo: Los líderes tienen un gran impacto sobre el grado de empoderamiento que siente su gente. Esto es consecuencia de las tareas que delegan, el control que ejercen, la iniciativa que fomentan, la retroalimentación y refuerzo que proporcionan. Un líder no solo faculta a su gente sino que le genera confianza en si misma.
3. Desarrollo de habilidades técnicas y de Puesto: El subordinado debe comprender el detalle de las tareas de cada cargo, no solo del suyo, lo cual lo va preparando para nuevas responsabilidades.
4.Desarrollo de Técnicas para resolver problemas y entrenamiento en habilidades interpersonales: Capacidad de interactuar con otras personas y otros equipos de trabajo, logrando dirigirlos y resolver dificultades sin tener que acudir a una autoridad más alta.
5. Desarrollo de habilidades para servicio al Cliente: Proporcionar técnicas adecuadas para resolver problemas con los clientes, al personal que interactúa directamente con el cliente.
6. Trabajo en Equipo: Fomentar la formación de trabajo en equipo, con el fin de optimizarlo y lograr mayores y mejores resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario